Project Description

Suscripción a Netflix en caída libre, las acciones reaccionan al mercado

La suscripción a Netflix hasta hace un par de trimestres era realizada sin tantas consideraciones. Solía formar parte de la rutina de gran parte de la población mexicana y del resto de suscriptores alrededor del mundo. Durante 2020-2021, se registró un alza considerable que benefició enormemente a la empresa y a su sector. Sin embargo, a pesar de dicho crecimiento, los números que se habían pronosticado con respecto a nuevos suscriptores no fueron logrados. Según informes de Netflix, los márgenes de operación disminuyeron como consecuencia, los cuales se habían mantenido en crecimiento relativamente constante desde 2016.
Hace algunas semanas, la empresa registró un declive en sus acciones de poco más del 35% debido a la extensiva pérdida de suscriptores ocasionada  por los poco más de 200,000 usuarios que han migrado hacía otras plataformas durante el primer trimestre del año. Los ejecutivos de Netflix justificaron la caída con la inflación que se registra a nivel mundial, los competidores y la guerra de las que son partícipes Ucrania y Alemania que afecta de manera general a la población del mundo.

Recordemos que Netflix es una empresa que ofrece servicio de streaming al pagar una cuota de suscripción y, adicionalmente, funge como casa  productora. Netflix ha lanzado contenido exclusivo en los últimos años, el cual se ha mantenido entre los favoritos del día y ha atraído a nuevos suscriptores.

Durante el año 2021, a manera global, los títulos más vistos fueron:

  • Squid Game (Juego del calamar)

  • Bridgerton

  • Wanda Vision

  • Cobra Kai

  • Loki

Es bien sabido que esta plataforma hace un reajuste en su catálogo. El gigante del streaming ha tenido conflicto con respecto a la duración entre los lanzamientos de nuevas temporadas de series y películas producidos por sí mismo. Al centrarse en lanzar mayor cantidad de títulos y series a su mercado se ha olvidado de darle sustancia al contenido y de darle mayor relevancia a títulos que logran posicionarse.

Dentro de las funcionalidades que la plataforma ofrece están la descarga de series, documentales y películas, etc. La plataforma ofrece disponibilidad en cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet y en el cual se pueda descargar o se tenga integrada la app, beneficio que actualmente también es facilitado por sus competidores.

Los costos de los planes de suscripción a Netflix van en función del número de dispositivos activos y la definición de la imagen. Durante los últimos años se ha visto un incremento en el costo del servicio.

Inicialmente Netflix ofrecía una prueba mensual y posteriormente la mensualidad del plan básico rondaba los $100 actualmente el plan básico tiene un costo de $139 y el Premium $299.

¿Serán estás acciones las que han afectado la fidelidad de la audiencia hacía Netflix?

Sí bien uno de los principales motivos de la cancelación de cuentas ha sido el aumento de la inflación, también hay datos que arrojan que la población ha considerado en un 70% el presupuesto destinado a este servicio.

Entre sus competidores principales se encuentra Amazon Prime Video, HBO Max, Fox +, Paramount + y otras más pequeñas y de contenido más televisivo tales como: Blim y Claro Video.

Amazon Prime Video se caracteriza por la relación costo-beneficio que otorga a sus usuarios, no solo ofrece contenido basto, sino que garantiza envíos desde su plataforma Amazon Compras, al tener contratado su servicio de streaming por tan sólo una suscripción de $99 al mes. Sin duda uno de los planes más económicos en el mercado. Cabe mencionar que este proveedor sí cuenta con “comerciales y publicidad” con la finalidad de promocionar contenido dentro de la plataforma.

A finales de 2020, para ser precisos el 17 de noviembre, se lanzó en el mercado mexicano otro proveedor de servicio “Disney+” y las descargas no se hicieron esperar. El lanzamiento de Disney+ se tradujo en que Netflix perdiera unos cuantos suscriptores. La casa productora cuenta con un amplio repertorio de adquisiciones y de contenido propio y clásico, que ha ido forjando a través del tiempo, por lo que ofrece versatilidad en su contenido; adicional a esto, se dejó en claro que ellos serían los únicos en tener los permisos de reproducción de su contenido, esto significó para Netflix perder títulos de trascendencia en su catálogo y es que, poniéndolo en contexto, tan sólo en 2021, dos de los títulos más vistos globalmente en Netflix fueron títulos originales de la casa productora Disney.

Disney+ Cuenta con contenido de Disney, Marvel, Star +, Star Wars, National Geographic, Pixar, etc.

Su suscripción mensual básica tiene un costo de $159. Inicialmente se lanzó como promoción la anualidad del servicio en $1599. Como ventaja adicional, cabe mencionar que esta suscripción ya considera los estrenos de películas que simultáneamente se estrenan en las taquillas del cine.

Uno de los principales diferenciadores de Netflix estaba dado bajo la estrategia de la “no publicidad” pero debido a la situación que enfrenta, esta estrategia se ha cuestionado. Ya que recientemente se comunicó que se estaría evaluando el colocar publicidad dentro de la app para de esta forma disminuir costos de suscripción para sus usuarios, como medida en espera de retorno de usuarios.

Mientras tanto, competidores fuertes como Disney + se mantienen con la firme convicción de “no publicidad” hacia sus usuarios.

¿Será que Netflix pueda sobreponerse a la situación y salir ventajoso a pesar de la competencia, o irá en declive hasta ser recordado simplemente como el pionero en el servicio de streaming?