Project Description

La importancia del mantenimiento en el éxito de una app móvil

La creación de una app móvil no concluye con su lanzamiento. En realidad, es a partir de su lanzamiento cuando comienza el verdadero trabajo para posicionarla en el conocimiento (a qué se refieren con conocimiento? Creo que quedaría mejor otra palabra) primero, y la preferencia de los usuarios después.

Una vez que ya se encuentra en la nube de Apps, deberás empezar a monitorear su desempeño. Los indicadores de descarga y opiniones sobre el uso de la app de tus usuarios, son de vital importancia para tomar decisiones y acciones correctivas.

Es por eso que en este artículo, trataremos de dejar en claro la importancia del mantenimiento de tu aplicación móvil, y de qué manera influye esta tarea en el desempeño futuro de la misma.

Un factor relevante que debemos considerar es la evolución acelerada que tiene la tecnología. Una app se puede volver obsoleta en cualquier momento, es por esto que el mantenimiento se convierte en la estrategia de éxito a partir de su lanzamiento.

Citaremos 4 principales acciones que se deben realizar para mantenerla funcional.

1.Nuevas funcionalidades o usabilidad.

Al momento de realizar mantenimiento debemos tomar en cuenta las sugerencias de tus usuarios, puesto que podrían ser útiles para implementarlas en un futuro cercano.

Las búsquedas que realizan los usuarios en las tiendas de Apps, sin duda constituyen otra área de oportunidad para conocer los intereses de los usuarios y tomar decisiones acertadas para el lanzamiento de nuevas o el crecimiento de la propia.

Con nuestra evaluación operativa te decimos los puntos fuertes y los puntos débiles de tu app, áreas de oportunidad y opinión de tus usuarios a cerca del entorno en general con una metodología eficiente y certera.

Con esta información podremos saber cuáles son las funciones necesarias para que tu app sea aceptada por tus usuarios, cuáles podemos considerar para implementar en un futuro, así como las que son innecesarias y no se ocupan.

Mejorando cada día tu app móvil.

2.-Identificación de errores o bugs

Muchas apps geniales en su inicio, pierden su éxito por errores o detalles en su funcionalidad, un mal cobro, dificultad para ingresar datos, o que se trabe en momentos específicos. Otro detalle a considerar es el peso excesivo de su desarrollo.

Este último punto es el que más debemos de cuidar y estar atentos testeando la app y a los comentarios de nuestros usuarios, además de generar un buena estrategia para poder recibir retroalimentación del usuario de manera sencilla.

Otra excelente alternativa es tener un protocolo de atención a quejas con respecto a los principales fallos que pueda tener tu app, sobre todo si su frecuencia de uso es alta.  Tal como lo hace DIDI food cuando tu pedido se retrasa generando cupones para disminuir la molestia de los usuarios y su partida a otra app.

3.- Mantenerse actualizado y a la vanguardia.

En la actualidad digital, las aplicaciones se modernizan constantemente y cada vez las soluciones son más sencillas y eficientes, si en el sector de tu app se realizan cambios significativos y tú no los realizas o los mejoras, podrías perder a tus usuarios.

Te sugerimos tener siempre información actualizada del mercado y de las apps exitosas para innovar y ofrecer la mejor experiencia a tus usuarios.

Este monitoreo debe ser detallado y generar información útil acerca de lo que le gusta y no a tus usuarios, dado que muchas actualizaciones se generan por necesidad y no por utilidad, y el implementarlas sin ser necesarias afectarían más que beneficiar.

Para tal efecto, te recomendamos contratar un servicio profesional que te ayude a acceder a esta información, pero que además, extraiga los insights y te ayude a priorizar cuál es más urgente de implementar para mantener al día tu app móvil.

Te sugerimos el servicio de monitoreo y optimización que ofrecemos, con ella tendrás acceso a información fresca y reciente del mercado, estructurada para la mejor toma de decisiones.

4.- Monitoreo de seguridad.

La seguridad de una app es vital para poder mantenerla en línea y posicionada, tanto en la Play Store como en la App Store, es necesario que cubra con ciertos requisitos de seguridad.

Por mencionar algunos:

Que proteja los datos de los usuarios y que maneje una encriptación mínima de la información, así como contar con un servidor seguro.

Si cualquiera de estas se ve vulnerada, podrías incurrir en una falta grave para las tiendas de aplicaciones, y tu app móvil correría el riesgo de ser sacada de circulación, lo que implicaría una gran pérdida de recursos y de inversión.

Bajo esta premisa, debes considerar que la seguridad es uno de los pilares que se deben asumir a la hora de desarrollar y mantener una app móvil.

Como puedes ver, el mantenimiento de las app móviles es básico para poder hacerlas crecer y ganar seguidores y usuarios.

Monitoreando, conociendo las opiniones y supervisando el funcionamiento de tu app constituyen el camino seguro para mejorarla y hacerla cada vez más atractiva para los usuarios.

Durante este recorrido, permite que App Insighter te acompañe para ayudarte a tener la información más certera para tener certeza en tu toma de decisiones.