Project Description

Las claves para una App exitosa, 10 puntos que debes tener en cuenta.

Las claves para una App exitosa

Las claves para una App exitosa

En el mundo actual, las apps para dispositivos móviles son uno de los mercados de mayor crecimiento y las empresas que se enfocan en crear un servicio en torno a una app bien diseñadas les es más sencillo alcanzar el éxito.

Si hablamos de los últimos 10 años, las apps han generado los mejores negocios en el mundo; como ejemplo nombraremos a Whatsapp, quien  empezando la década rompió el mercado.

Inicialmente, Whatsapp recibió inversiones de 250 mil dólares por parte de los amigos del fundador Brian Acton en el 2009, pero ese dinero no era suficiente para la demanda que ya generaba esta app.

Fue en el 2011 cuando Sequoia Capital, una financiadora de startup de alto riesgo, inyecta 8 millones de dólares. Esto le permite superar 200 millones de usuarios con tan solo 50 empleados; tal  éxito hace que en el 2013 Sequoia vuelva a invertir 50 millones de dólares más, sumando  poco mas de 58 millones de dólares a esa fecha.

En el 2014 Facebook compra whatsapp por la suma de 1900 millones de dólares bajo el siguiente esquema. 4.000 millones en efectivo. 12.000 millones en acciones de Facebook y 3.000 millones en acciones exclusivas para los fundadores de WhatsApp.

Al igual que esta app, podemos ver el éxito de muchas otras, Instagram, Tiktok, Kavak, Clip, o Konfio, todas ellas en diferentes industrias, enfocadas a dar soluciones innovadoras a sus usuarios.

¿Deseas lanzar tu app móvil?

Bueno, el éxito de estas apps pueden inspirar a muchos pero no todo es color de rosa, siempre hay retos que vencer, así como existen estas apps exitosas también está la otra cara de la moneda.

Más del 90% de las apps que salen al mercado fracasan por diferentes razones: a veces no tiene descargas, otras son descargadas y desinstaladas por pequeños errores o porque los usuarios no se sienten cómodos con su navegación.

Si tú deseas lanzar una app exitosa será importante cuidar cada detalle de su desarrollo, evaluar el proceso de su diseño y enriquecer la experiencia del usuario.  Te recomendaremos 10 puntos que debes de tener en cuenta para lanzar tu aplicación y que sea exitosa.

1.- Piensa primero en tu usuario.

MGeneralmente, al diseñar una app móvil, un e-commerce o una web, el desarrollo se hace pensando en lo que le gusta al empresario, o a la empresa desarrolladora, o en los intereses económicos, pero pocas veces volteamos a pensar en el usuario final,  y esto conjugado con la gran competencia que hay en el mercado, provoca un gran índice de fracasos de las apps.

Al momento de desarrollar una app debemos saber si los clientes podrán encontrar lo que buscan en la navegación, si no existen errores en los resultados y si el diseño es atractivo para el tipo de audiencia que la utiliza. Para no invertir “a ciegas” en el desarrollo es imprescindible un Benchmarking de las apps enfocadas a satisfacer las mismas necesidades.

Para realizar este análisis puedes hacerlo de manera interna o contratar un experto; en Appinsighter tenemos una solución pensada en este punto, análisis de concepto de app móvil.

2.- Tener claro el objetivo de tu app móvil.

Cuando hemos acompañado a clientes que desean realizar su app móvil, es común encontrar que desean que ésta haga todas las funciones que se les ocurren, muchas de ellas innecesarias o simplemente son funciones que no busca el usuario.

Cuando se incurren en estos problemas de planeación es muy probable que tu app no pueda tener éxito en el mercado, pero si por contrario logras crear algo que el usuario final esta buscando, será mucho mas sencillo que sea aceptada y en consecuencia, tenga éxito.

3.- Ofrecer algo único al usuario.

Copiar siempre será mas sencillo, tratar de emular el éxito de otras apps parece ser el camino correcto; sin embargo, no serás el único que tenga esa idea y cuando lances tu app tendrás cientos de competidores.

Compite en el Océano Azul, aún cuando tu app sea de un sector competido como el bancario, restaurantero o un delivery, trata de innovar y ofrece algo que a los competidores no se les haya ocurrido, trata de enfocarte en nichos que los demás no han visto o generar estrategias que otros dejaron de lado; si haces esto tu app podrá tener éxito.

Para este punto tenemos el servicio Competitividad y funcionalidad que te ayudará a conocer qué hacen tus competidores y qué funcionalidades son las que más gustan; de esta manera tendrás herramientas para innovar y dejar atrás a tu competencia.

4.- Testear tu app antes del lanzamiento.

Aunque a ti te fascine como quedó tu app móvil, no quiere decir que va ser del agrado de todas las personas, tampoco podría ser fácil de usar porque el nivel de familiaridad con la tecnología varía de acuerdo al sector al que va dirigida, así que es importante poder evaluar estas características antes de diseñarla.

Aquí hay varias opciones: la más común es que los desarrolladores realicen test de usabilidad, pero este proceso podría estar viciado por la premisa de realizar la entrega de un proyecto; la otra opción es que tu empresa la evalúe pero también será un proceso viciado por la información ya conocida por la empresa pero no así por el usuario final.

La mejor opción es contratar un profesional con una metodología rigurosa para hacer la Evaluación operativa para tu app en este servicio te ayudamos a testear tu app con tus clientes potenciales mediante un estudio de mercado, donde serán tus propios usuarios las que evalúen y te den las claves de mejora, eliminando la incertidumbre del lanzamiento de una nueva app.

5.- Elige la plataforma de lanzamiento.

Lanzar una app es un proceso complicado y que requiere inversión si deseas tener éxito, todo este proceso dependerá de la fuerza de tu marca y de los recursos con que cuentes para el lanzamiento. Si eres marca reconocida con clientes cautivos como un banco deberás enfocarte en la funcionalidad y el lanzamiento no será un problema.

Si por el contrario, lanzaras tu app y deseas posicionarla gradualmente, deberás considerar contratar a un experto en la plataforma de lanzamiento para hacerte más fácil el camino mediante estrategias SEO (posicionamiento orgánico) y SEM (pago de publicidad), estrategias imprescindibles para generar descargas y evaluar la experiencia de tus clientes.

6.- Diseñar tu estrategia de marketing.

Como ya mencionamos en el punto anterior, debes tener en cuenta cómo difundirás el lanzamiento de tu app para que tus clientes la conozcan y puedan usarla y evaluar su aceptación.

Las formas de difundir una app son variadas y lo ideal será usar las mas posibles; te mencionaremos las más importantes.

Posicionamiento SEO o ASO (como se denomina para apps móviles)

Este posicionamiento es orgánico se basa en la correcta configuración de tu app, y de una estrategia para posicionarla en búsquedas a través de palabras claves en la plataforma que decidas subir tu app. Esta es una estrategia a largo plazo y fundamental para el éxito de una app.

Posicionamiento SEM o publicidad pagada.

Si bien el ASO es la mejor opción a mediano y largo plazo; el pago de publicidad para aparecer en primeros puestos de las tiendas de aplicaciones siempre será funcional, también se pueden crear landing page de la app para descarga y publicidad en Google Ads, ya sea de display o anuncio para incentivar la descarga.

Redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en una de las más importantes plataformas de lanzamiento de app móviles desde tener una fan page de la app con publicaciones periódicas orgánicas; también se pueden generar campañas de descargas que son altamente efectivas además de muy visuales.

Blogs tecnológicos.

Que se hable de tu app en blogs tecnológicos o en videos en YouTube, podría ser de gran impacto para que tu app sea descargada, dado que esta opción funciona a través de la recomendación de un experto con autoridad para afirmarlo.

7.- Que tu app represente tu marca.

Actualmente, la competencia entre las apps móviles es extremadamente fuerte, y cada ventaja que puedas aprovechar puede ser la diferencia entre el éxito y fracaso, si a la par de lanzar tu app fortaleces tu marca y la das a conocer podrás tener más posibilidades de éxito.

Trabajar con el branding, crear una marca fácil y amigable y una identidad que se adapte a tu perfil de cliente será básico para impulsar tu app.

8.- Evalúa la aceptación de tu app.

Una vez que lances tu app móvil, es importante medir los KPIs que reflejan su aceptación por el usuario: las impresiones, los clics, las descargas, el tiempo de uso, las veces que es desinstalada, tiempos de uso, serán información muy valiosa para la estrategia de reingeniería de tu app.

9.- Actualiza y mejora tu app periódicamente.

Con la información recabada del lanzamiento y su comportamiento en las plataformas Play Store o App Store, así como del uso que realizan tus clientes en la app, deberán indicadores de mejora continua, que le permita a tu app mantenerse a la vanguardia y ser cada vez más funcional.

Para evitar que se vuelva obsoleta o rebasada por la competencia, puedes hacer uso del servicio Monitoreo y optimización de apps el cual te aporta la información necesaria para hacer una correcta optimización de tu app móvil.

10.- Evoluciona con el mercado.

No permitas que tu app se estanque y quede obsoleta, mantente al tanto de las tendencias tecnológicas, mejora tu app constantemente para seguir siendo competitivo en el mercado.

Existen apps que nacieron con cierto éxito pero que al no actualizarse fueron perdiendo terreno hasta quedar en el olvido, no permitas que eso pase con tu desarrollo.

Estos son algunos consejos que creemos te ayudarán a optimizar tu app móvil y hacerla exitosa, recuerda que con App insighter siempre tendrás el apoyo de una de las mejores agencias de mercados que acompaña a las principales empresas del país en el lanzamiento de productos, tecnológicos, financieros.