Project Description

UX en aplicaciones móviles, La experiencia del usuario al usar una APP

UX en aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles se han convertido en parte de nuestras vidas, ofreciendo soluciones  a cientos de necesidades que los usuarios de dispositivos móviles tenemos. Desde las más elementales como enviar un mensaje o compartir una foto hasta las más complejas como realizar pagos, diseñar bocetos o invertir en bolsa.

Para cada necesidad hay cientos de apps en el mercado pero algunas ganan adeptos dado las ventajas que ofrecen y otras son usadas por necesidad solamente, a pesar de esto los usuarios no tienen tan gratas opiniones de estas.

Toda esta percepción de las apps móviles pasan por un sinfín de factores, pero hoy hablaremos del que a mi parecer es  de los más importantes. La UX o experiencia de usuario.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Denominado por sus siglas User Experience, se compone de todo lo que el usuario percibe al usar una app ya sea móvil o web y debemos de diferenciarlo de la usabilidad y de la UI (User interface)

Lo que busca la UX es crear experiencias agradables al usar una app además de generar patrones para incentivar que el usuario regrese.

En palabras más sencillas…

  • La IU permite que la app funcione correctamente y que cumpla con su objetivos.
  • La usabilidad es diseñada para facilitar el manejo, evitando errores al utilizar una app, mediante estrategias que permitan una selección sencilla e intuitiva de las opciones.
  • La UX busca que además de ser sencilla y accesible, el usuario se sienta muy cómodo con ella, incentivándolo a realizar más tareas y sobre todo que desee volver a hacer uso de ella. A su vez crea incentivos interactivos que se pueden basar en gamificación de manera que sea más atractivo para los usuarios.

¿Cómo implemento UX en una aplicación móvil?

Inicialmente debemos de entender para quién va dirigida mi herramienta. Pensemos en una aplicación bancaria, los usuarios de bancos inician después de los 20 años, pero es después de los 25 y hasta los 60 que posiblemente tengan mayor uso de ella, en cuestión de sexo debería ser indistinto pero en perfil socioeconómico si se marcarían diferencias claras.

Con base en esto debemos de empezar a crear la app pensando en la experiencia qué quisieran tener nuestros usuarios e incentivarlos mediante una interface que les agrade y que puedan evaluar, agregando operaciones favoritas y facilitando el uso mediante accesos rápidos a las operaciones que más realiza cada usuario.

Sin embargo hacer todo esto solo es la primer parte del camino, para poder realizar hacer algo que sea funcional y eficiente para nuestros clientes deberíamos realizar un estudio de mercado, mismo que nos permitirá saber qué es lo que los usuarios más disfrutan de una app de este tipo. Y claro un benchmarking de las mejores aplicaciones de nuestra competencia.

Con esta información se pude empezar a implementar en nuestro desarrollo, mejores prácticas de UX que impulsen la satisfacción de tus usuarios. Recuerda que nuestras herramientas pueden proporcionarte esta información de primera mano conócelas.

¿Cómo evaluar el UX?

Evaluar la UX es una tarea compleja, aunque podemos inferir su performance mediante datos y traqueo realizado a través de herramientas de analíticas de datos y revisando ciertos Kpis, usuarios, flujo de pantalla, duración de sesiones, retención, costo de adquisición y vida útil. Estas nos dirán qué tan bien recibida es la app por los usuarios.

Sin embargo esta información suele no ser tan precisa a la hora de medir qué tan buena es la experiencia de un usuario en una app móvil, la realidad es que muchas app son exitosas por necesidad y no tanto por ser amigables.

Sí tienes una cuenta bancaria tendrás que usar la app de tu banco si deseas esa comodidad, así que no importa que no sea la más optimizada deberás hacer uso de ella. No obstante hoy en día en la era de los smartphone tener la mejor app del sector puede ser un punto primordial en la toma de decisión para adquirir un servicio.

Por tal motivo la única forma de poder tener información precisa de la UX de una app es mediante un estudio de funcionamiento, generando test y encuestas con usuarios de la app o una muestra representativa de nuestro publico objetivo. Donde podamos averiguar qué tan buena es la usabilidad de una aplicación para el usuario final, misma que influirá directamente en su experiencia.

Un poco más…

Gracias a estos estudios podrás saber qué no le agrada al usuario y posibles fallas que pueden ser un problema para los clientes. En este punto te podemos ayudar con una investigación de operatividad y funcionalidad evaluando tu app y de esta manera lograr que tengas a tus clientes más satisfechos.

Como hemos visto tener una app móvil eficiente es básico para la nueva forma de hacer negocios y para una vida cada vez más enfocada a lo digital dirigida al manejo de los negocios por medio de teléfonos móviles sustituyendo la relación física y negociación face to face.