Project Description

¿Cómo evaluar una app móvil?

Antes que nada, debemos de saber que el 23% de las aplicaciones se abandonan después del primer uso.

Para los desarrolladores de aplicaciones esta estadística puede parecer especialmente sombría. Nadie quiere que meses de trabajo terminen en el abandono o bien sean rechazadas, pero es difícil darse cuenta de dónde se está perdiendo el objetivo.

Es en este punto en que entran en juego los comentarios y la evaluación de los usuarios. Pero, ¿cómo saber qué técnica usar?

Sí bien, los comentarios de los usuarios sobre una aplicación son útiles para evaluar una app móvil, solo podemos contemplarlos hasta cierto punto. Es importante conocer otras formas de evaluar una aplicación.

Muchos desarrolladores de aplicaciones dan prioridad a los comentarios de los usuarios sobre otras técnicas de evaluación, como la evaluación heurística y las pruebas A/B.

Lo que a continuación presentamos es todo lo que requiere saber acerca de los métodos de evaluación disponibles y cómo pueden brindarle una imagen más completa de la experiencia del usuario de su aplicación.

¿Cuántos comentarios de los usuarios son suficientes?

Antes que nada, expertos tales como Steve Jobs o Henry Ford siempre argumentaban que la retroalimentación de los usuarios no es necesaria.

Desde su perspectiva, las opiniones de los usuarios limitan la creatividad y muchas veces no conducen a una mejora real del producto porque los usuarios no siempre saben lo que quieren.

Citando una frase comúnmente atribuida a Ford: “Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, habrían dicho -caballos más rápidos”.

Según Jobs, “Es realmente difícil diseñar productos por grupos focales. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras”.

Estos dos genios crearon productos innovadores para los que no había demanda inicial, pero esos productos rápidamente se volvieron indispensables.

Si estás creando una aplicación sin precedentes, los comentarios de los usuarios no serán de mucha utilidad. Todo lo que hará será limitar la innovación de tu app.

Es poco probable que tu aplicación sea verdaderamente revolucionaria, lo que significa que hay un lugar para los comentarios de los usuarios al evaluar sus fortalezas y debilidades. Pero también hay una lección importante aquí: los usuarios no pueden decirte cuál debería ser tu próximo producto. No pueden presentarte ideas de aplicaciones completamente formadas.

La creación de prototipos y los comentarios de los usuarios proporcionarán beneficios incrementales a tu aplicación al mejorar su funcionalidad. Para la mayoría de los desarrolladores de aplicaciones, la pregunta no es si se deben evitar los comentarios de los usuarios, sino cuántos comentarios son útiles verdaderamente.

Existe el peligro de permitir que los proyectos sean dirigidos por el usuario. Pocos usuarios tienen el conocimiento suficiente para saber si sus necesidades y deseos son prácticos. Incluso cuando se encuesta a una muestra grande de usuarios, existe la posibilidad de que los encuestados no representen las necesidades de todos los usuarios.

Es en este punto donde recabar la opinión de tus usuarios debe ser un proceso controlado y realizado por profesionales, dado que se deben separar las opiniones útiles de aquellas que no aportan al proyecto.

Es de suma importancia deliberar la forma en que recopilas los comentarios de los usuarios y cuánto obtienes de ellos.

¿Cuál es la forma correcta de recopilar comentarios?

Muchas empresas caen en algunos errores comunes cuando solicitan comentarios de los usuarios. Aquí hay algunos consejos sobre cómo obtener buenos datos que puedes convertir en acción.

No preguntes a los usuarios qué quieren. Esta es una línea de investigación demasiado genérica que, a menudo, da como resultado comentarios demasiado específicos y no del todo precisos. En su lugar, busca líneas de cuestionamiento más fructíferas, como:

¿Qué mueve emocionalmente a los usuarios?

¿Qué características encuentran los usuarios frustrantes o difíciles de usar?

¿Qué funciones disfrutan más? ¿Por qué?

¿Qué problemas resuelve la aplicación para sus usuarios? ¿Qué no soluciona?

Evita las preguntas cerradas. No hagas preguntas que puedan responderse con un simple “sí” o “no”. Esto no inicia una conversación ni da ninguna idea significativa porque no llega al por qué.

Recuerda: Una opinión no son datos. La opinión de un usuario no debería ser suficiente para que cambies tu aplicación.

Busca tendencias agrupando sus muestras de datos. Si 100 usuarios tienen dificultades con una función en particular, eso tienes más peso que si solo un usuario tiene dificultades.

Observa los patrones de comportamiento de los usuarios. Las acciones hablan más que las palabras. Si tu aplicación tiene una característica que los usuarios afirman que es útil pero que en realidad no usan, no es útil para ellos. Examina lo que hacen tus usuarios, no sólo lo que dicen.

App insighter y sus soluciones te ayudarán y aportarán la asesoría y acompañamiento en la implementación de lanzamientos y mejoras de tu aplicación móvil.

Otras formas de evaluar tu aplicación…

Si bien los comentarios de los usuarios tienen su lugar, no es la única forma de evaluar tu aplicación. La evaluación heurística y las pruebas A/B pueden ser valiosas para el proceso de desarrollo de productos.

Evaluación heurística. “Heurística” es una palabra elegante para “prueba y error” o “práctica”. Como parte de las evaluaciones heurísticas, los especialistas en experiencia del usuario profundizan en la interfaz de una aplicación para identificar problemas de usabilidad.

Esta es una forma eficiente y efectiva de obtener una descripción general de la experiencia de usuario en la aplicación y encontrar los principales problemas que afectan su usabilidad.

Los evaluadores heurísticos deben comprender las necesidades y los objetivos del usuario final para poder evaluar la aplicación desde la perspectiva del usuario. Es útil desarrollar personajes de usuario, para que los evaluadores sepan quién está usando la aplicación y por qué.

Pruebas A/B. Algunos desarrolladores ven las pruebas A/B como una pérdida de tiempo y prefieren centrarse en desarrollar y modificar su aplicación.

Esto es desafortunado, ya que las pruebas A/B te permiten pasar de tomar decisiones técnicas y de diseño basadas en corazonadas a tomarlas basadas en datos.

Todo, desde el diseño de la interfaz de usuario hasta el color de los botones, puede someterse a pruebas A/B. Google, por ejemplo, probó qué tono de azul usar para sus enlaces de texto.

Descubrieron que un tono en particular hacía que las personas fueran más propensas a hacer clic, lo que Google convirtió en $ 200 millones adicionales en ingresos publicitarios.

Es poco probable que Google hubiera visto tales beneficios si hubiera preguntado a sus usuarios de qué color deberían ser sus enlaces.

Los diferentes métodos de evaluación sirven para diferentes propósitos, pero si se usan juntos, los comentarios de los usuarios (solicitados de la manera correcta), la evaluación heurística y las pruebas A/B te brindarán una imagen completa de la experiencia del usuario de tu aplicación y, lo que es más importante, cómo mejorarla.

La mejor opción para evaluar una app móvil:

Asesórarte con profesionales que te ayuden a ejecutar de la mejor manera cada proceso del desarrollo de una App Móvil.

App insighter tiene 5 soluciones que te ayudaran en cada uno de los procesos:

Análisis de concepto de negocio

Antes de iniciar una app móvil debes de crear un concepto exitoso, esta solución te permite conocer la aceptación del concepto y definir las características del diseño de los productos digitales, ya que se obtiene información directa del mercado objetivo.

Entorno competitivo y funcionalidad

En esta etapa se realiza el análisis de la oferta de principales jugadores del mercado que cuentan con Apps similares. Realizamos un Benchmarking (Comparativo) sobre las características comerciales y de funcionalidad; así como de las tendencias de la industria en la que participará la empresa.

Evaluación operativa para tu app

Analiza la usabilidad y operaciones de las Apps y sitios, a partir del Customer Journey y el uso que le dan los usuarios, mediante distintos test y cumplimiento de KPIs o indicadores relevantes.

  • Instalaciones o descargas
  • Actualizaciones
  • Usuarios activos
  • Inicios
  • Primeros inicios
  • Usabilidad
  • Look & Feel
  • CPI (Costo por Instalación)

Análisis de entorno app usuario

Identifica y reporta las opiniones, percepción y experiencia del usuario con la App del cliente, así como los principales competidores (Key players), en cada una de las fases del Customer Journey y en condiciones reales.

Realiza pruebas comparativas, entre las principales aplicaciones de los competidores, en condiciones reales.

Monitoreo y optimización

Realiza un monitoreo de las acciones de los Key Players en el mercado, así como nuevos entrantes al segmento o sustitutos de la función principal de la App.

Da seguimiento a la comunicación de los competidores y opiniones de los usuarios, tanto en medios impresos como digitales.

Generan comparativos periódicos y programados sobre la funcionalidad, usabilidad y características de las principales Apps o sitios existentes en el mercado, para identificar cambios relevantes, que permitan realizar actualizaciones y mantener su competitividad en el mercado.