Project Description

El Internet de las Cosas y sus aplicaciones financieras

El Internet de las Cosas (o Internet of Things, abreviado como IoT) es un concepto tecnológico relativamente reciente que busca lanzar al mercado cada vez más dispositivos con conexión a internet, de manera que las personas tengan acceso a internet inmediato y eficiente generando ventajas que les brinden más comodidades.
Pero, ¿cómo se aplica el internet de las cosas en las aplicaciones del sector financiero?. Este punto es un tema de suma importancia en un mundo en donde el usuario espera cada vez más valor de las instituciones bancarias. Con el incremento de dispositivos que se vinculan a internet desde el hogar, es posible acceder con mayor frecuencia y facilidad al mercado financiero, convirtiendo al internet de las cosas en un nicho muy importante para este sector.
La utilidad que el IoT brinda al sector financiero es el de entender el comportamiento de las necesidades y la forma en que interactúan los clientes, así como sus hábitos de consumo.

El Internet de las Cosas revoluciona el mercado

Una de las innovaciones más importantes del Internet de las Cosas en el mercado financiero, son las nuevas tecnologías de pago y transferencias, como el Cobro Digital, mejor conocido como CoDi , o la tecnología NFC – RFID que permite el sistema Contactless , utilizando huella digital o datos biométricos desde las Apps, así como el retiro de dinero en cajeros mediante el celular. Otro aporte a las aplicaciones financieras del internet de las cosas es la facilidad que tenemos para acceder a soluciones rápidas desde el celular o con atención de chatbots, WhatsApp, llamadas directas o videollamadas.
El Internet de las Cosas también ha traído consigo protocolos de seguridad cada vez más eficientes que permiten realizar compras en línea seguras al requerir la firma digital desde nuestra banca, así como el bloqueo de operaciones inusuales y la geolocalización del dispositivo cuando se encuentra en un área diferente a la habitual.
Gracias al desarrollo de estas tecnologías, ha mejorado la comunicación entre los clientes y las instituciones financieras. Acceder a un crédito o abrir una cuenta bancaria era un trámite que podía llevar horas solicitándolo y cumplir muchos requisitos para poder realizarlo. Hoy en día, gracias a la tecnología móvil, se puede realizar desde la casa u oficina en minutos mediante una aplicación. Basta con llenar los datos personales, tomar un par de fotos, registrar tus biométricos y ya tienes un crédito, una cuenta bancaria de manera sencilla.
​Sin embargo, la evolución de la tecnología va a generar nuevas oportunidades y plataformas de desarrollo para las instituciones bancarias donde podría sugerirte compras de productos que sean afines a tus hábitos financieros.

El objetivo a cumplir: Accesibilidad y eficiencia

Con el desarrollo del Internet de las Cosas, las instituciones bancarias impulsaron el uso de las apps móviles para que el usuario accediera a servicios financieros durante la pandemia en el 2020, y así también protegieron la salud de sus empleados al no requerir la presencia en sucursales. Y lo que antes no era tan relevante, se convirtió en un factor de primera importancia para el usuario al momento de elegir en qué banco depositar su confianza. Las aplicaciones bancarias móviles ahora son de los puntos que más se discuten a la hora de comparar un banco.
Otro aspecto interesante radica en la entrada al mercado de nuevos participantes (Fintech) que buscan ofrecer un servicio más eficiente y con más valor que las instituciones tradicionales para competir por los clientes. Por ejemplo, Fondeadora, Stori, Nanopay y UN que buscan, además de crear una experiencia cómoda y accesible desde un celular, promueve la educación financiera tan necesaria en nuestro país. Su aportación al mercado consiste en ser claros sobre los intereses, plazos de pago y manejo del dinero del cliente mediante boletines y publicaciones en el blog. También ofrecen planes de recompensas a las que puede se puede acceder por distintas actividades de recomendación a amigos, o simplemente por acceder a la aplicación.
Otra contribución del Internet de las Cosas al sector financiero es la sinergia entre las nuevas formas de pago y las innovadoras tiendas de conveniencias automatizadas donde puede se puede comprar las 24 horas del día sin necesidad de dependientes, sólo agregando la forma de pago y tomando los productos que cambian cargas automaticas.
La modernidad y el desarrollo tecnológico llegó también a los autos: la empresa Tesla está produciendo automóviles más que inteligentes cualquier celular y el acceso a los servicios bancarios desde ahí es una realidad. Todas estas innovaciones suponen un desafío; las empresas que mas rápido se adapten al cambio, generarán más aceptación ante el usuario y podrán aumentar su participación en el mercado.

 

Cuéntanos tu opinión ¿tú qué opinas del internet de las cosas?, ¿cómo crees que impactará a tus finanzas?